Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

Decorar con damajuanas

¡¡Buenos días!!

Hoy retomo los post sobre decoración, hoy quiero hablaros sobre un objeto que siempre me llama la atención y nunca pasa desapercibido, se trata de las Damajuana.



Un objeto puramente vintage, retro y etnológico. Se trata de botellas de vidrio normalmente soplado, translúcido, en diferentes colores, que servían para conservar, transportar líquidos. Su capacidad varía desde los 2l. hasta los 40l.


Normalmente iban protegidas con una cobertura de mimbre y plástico después, un objeto puramente funcional que hoy se ha transformado en un objeto decorativo al 100%. Su nombre, dicen, proviene de una leyenda francesa, en la que la Reina Juana I de Nápoles, se refugió en el taller de un vidriero, se interesó por la fabricación de botellas y pidió soplar una. Sopló tan fuerte que el resultado fue algo parecido a las botellas que hoy llamamos con su nombre, con capacidad de 10l. 


A veces pienso que tengo algo de cuervo... sí, y es que es ver los reflejos del vidrio y me vuelvo loca y si encima contiene algún líquido transparente: ¡cosa mala!


Las podemos encontrar, originales, en rastros, mercadillos, tiendas de antigüedades y algunas webs dedicadas a dar segundas oportunidades a objetos únicos y con historia. Muchas empresas especializadas en decoración, hacen reproducciones de estas piezas.


Este verano pude visitar el rastro más importante de Mallorca en Consell y conseguí hacerme una damajuana, fue todo un triunfo, sobretodo porque sólo me costó 10€ y viendo cómo andan por el mercado, es muy buen precio. Aquí la tenéis, junto a un antiguo bote de agua oxigenada, también del mismo rastro:



Me chiflan, para todos los ambientes, con o sin flores o ramitas, cómo lámparas, en estanterías, en conjuntos, solas, en el suelo, azules, transparentes, marrones... no importa, pero que estén. Su forma tan particular, los reflejos y la personalidad que aportan, no vale los 10 eurillos que me gasté ese fabuloso domingo.




Espero con ansia volver a librar un domingo, aunque sea un ratito por la mañana para poder volver a l rastro y buscar más piezas cómo estas.

P.D: Si clickáis las imágenes encontráis las fuentes.


Gracias por estar ahí detrás!! (;

No hay comentarios:

Publicar un comentario